Tratamientos

1.- CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES 

Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en este tipo de cirugía. Gracias a la tecnología de última generación se consigue una gran precisión en el abordaje y resección tumoral. Se elimina el grueso de la masa tumoral respetando el tejido cerebral sano. En más del 95% de los casos se obtienen resecciones quirúrgicas completas.

tumor cerebral

Tecnología: microcirugía guiada por neuronavegación, técnica microquirúrgica, neuronavegador, aspirador ultrasónico, doppler vascular, cirugía guiada por imagen, microscopio quirúrgico.

IMG_0059

2.- CIRUGÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL 

En Policlínica Nuestra Señora del Rosario apostamos por la Cirugía mínimamente invasiva de Raquis, utilizando las técnicas más punteras a nivel mundial.

Los neurocirujanos utilizan técnicas percutáneas, microcirugía, endoscopia y cirugía guiada por imagen.

  • Tratamiento no quirúrgico de la hernia discal lumbar y cervical. Mediante técnicas no invasivas percutáneas se reduce el tamaño del disco y, por tanto, se libera el nervio comprimido causante de la ciatalgia o lumbociatalgia.  Los procedimientos son la quimionucleosis y la ozonoterapia intradiscal. En muchos casos se trata de un procedimiento ambulatorio realizado con anestesia local y/o sedación superficial.

Sin título

  • Tratamiento regenerador de los discos intervertebrales. En aquellos casos seleccionados, puede repararse el disco lesionado mediante la inyección intradiscal de sustancias reparadoras, tales como colágeno, proteoglucanos, ácido hialurónico o factores de crecimiento derivados del propio paciente. El procedimiento es ambulatorio y se realiza simplemente con anestesia local.
  • Microcirugía para el tratamiento de los tumores vertebrales y medulares. Las técnicas más vanguardistas para el tratamiento de los tumores de columna. Un equipo multidisciplinar realiza microcirugía guiada por la imagen y monitorización neurofisiológica intraoperatoria, consiguiendo excelentes resultados tanto a nivel de resección (más del 95% de resecciones completas) como a nivel funcional (restauración de la función neurológica). Nuestro equipo cuenta con el gran apoyo de la Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación de Policlínica Nuestra Señora del Rosario. 
  • Cirugía endoscópica de columna. La Unidad de Neurocirugía de Policlínica Nuestra Señora del Rosario es pionera a nivel mundial en esta técnica que permite tratar mediante dos orificios la mayor parte de la patología degenerativa de columna, tanto hernias discales como estenosis de canal vertebral, quistes articulares y, en general, cualquier patología que condicione una compresión de las raíces nerviosas. La técnica permite acceder a la columna sin lesionar las estructuras musculoligamentarias sanas, influyendo muy favorablemente en la recuperación postoperatoria. El tiempo de hospitalización suele ser de dos días.
  • Artrodesis cervical, dorsal y lumbar mínimamente invasiva. Mediante técnicas percutáneas y abordajes mini-open nuestro equipo es capaz de descomprimir completamente el canal espinal e implantar sistemas de fijación de última generación. El sistema de neuronavegación permite, durante el acto quirúrgico, y en tiempo real, acoplar la imagen radiológica del paciente a la anatomía expuesta. Es una herramienta de seguridad importantísima que reduce muchísimo la cantidad de radiación a la que se expone el paciente.
  • Prótesis móvil de disco cervical. Tratamiento ideal de la hernia discal cervical en pacientes menores de 50 años sin excesiva patología degenerativa de los discos vecinos. Preserva la movilidad del segmento intervenido, mejorando así la recuperación y funcionalidad del paciente, y protegiendo a los discos vecinos de un excesivo desgaste con el paso de los años. No precisa collarín cervical en el postoperatorio. La estancia hospitalaria suele ser de dos días, sin limitación de movilidad. Los pacientes pueden retornar a su vida normal en el plazo de aproximadamente 15 días.

TRATAMIENTO NEUROQUIRÚRGICO DEL DOLOR CRÓNICO

  • Ozonoterapia paraespinal para el tratamiento de cervicalgias y lumbalgias crónicas. Se realiza sólo con anestesia local y en régimen ambulatorio a razón de una o dos sesiones semanales, según el caso. Gran efecto analgésico y antiinflamatorio. El ozono, al no ser un fármaco, tiene la gran ventaja de que no produce efectos secundarios ni interacciona con medicamentos que esté tomando el paciente. IMG_0027
  • Técnicas percutáneas de radiofrecuencia para el tratamiento de cervicalgias y lumbalgias crónicas, también con anestesia local y en régimen ambulatorio.
  • Neuromodulación para casos seleccionados de dolor crónico refractario a otros tratamientos. Se implanta un neuroestimulador en la superficie de la médula espinal o bombas subcutáneas para la infusión peridural de fármacos.
  • Tratamiento completo de la neuralgia del nervio trigémino. En aquellos casos indicados se valorará el tratamiento quirúrgico (descompresión mocrovascular) o la Radiofrecuencia trigeminal guiada por neuronavegación. 

TRATAMIENTO DE LA PATOLOGÍA DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO, HIDROCEFALIAS. 

La Unidad cuenta con sistema de registro continuado de la presión intracraneal, procedimiento diagnóstico que permite valorar y catalogar el tipo de hidrocefalia que presenta el paciente.

Además, una amplia gama de válvulas de derivación ventriculoperitoneal de última generación.

En aquellos casos seleccionados, puede realizarse Endoscopia cerebral, tanto para la resección de tumores intraventriculares como para realizar un by-pass para restaurar la circulación normal del líquido cefalorraquídeo (Ventriculostomía endoscópica premamilar).

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA PARA LA MALFORMACIÓN DE ARNOLD-CHIARI. 

Nuestros especialistas realizan una reconstrucción de fosa craneal posterior para ampliar el espacio suboccipital y restaurar la circulación del líquido cefalorraquídeo.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DEL PLEXO BRAQUIAL Y DE LOS NERVIOS PERIFÉRICOS.

La experiencia es muy amplia en microcirugía para la descompresión de nervios periféricos (síndrome del túnel carpían, atrapamiento cubital, síndrome de túnel tarsiano, ganglión intraneural…),